Amazon AWS DeepComposer, teclado y aplicación de inteligencia artificial en red

Aunque parece más bien orientado al gran público y en especial a los programadores interesados por la inteligencia artificial, no podíamos dejar de traer a portada una notica como esta. AWS DeepComposer parece lejano en posibilidades respecto a nuestros potentísimos DAW, pero el hecho de que Amazon, desde su división de Web Services (AWS) en la nube, haya mostrado interés por lo musical, no deja de llamarnos la atención.

Se ofrece como una forma de que cualquiera (no necesariamente músico) pueda tener una experiencia relativa al aprendizaje automático y la inteligencia artificial. De hecho los mensajes que acompañan al lanzamiento hablan casi más hacia las personas interesadas por la IA que por la música en sí.

El teclado permite incorporar una melodía propia en la aplicación DeepComposer en la nube de Amazon, que la transformará para crear en segundos una pieza musical. Tutoriales, ejemplos de código, juegos de datos de entrenamiento ya disponibles… un entorno que permitirá crear modelos programados que generen música, y se asegura que sin necesidad de escribir una línea de código, usando Amazon SageMaker para parametrizar el sistema.

Se basa en técnicas de Redes Generativas Antagónicas (GAN), un juego de dos redes neuronales en las que una propone y la otra evalúa los resultados de la primera, permitiendo un aprendizaje no supervisado. Los modelos generativos ya preconfigurados (entrenados) generan estilos tales como rock, pop, jazz, o clásica, pero es factible generar otros propios. Los resultados pueden compartirse a través de SoundCloud.

Como decíamos, más parece un uso de lo musical para atraer a los interesados por conocer cómo funcionan, en general, los procesos de inteligencia artificial basados en estas estrategias GAN que llevan relativamente pocos años en uso.

Más información | amazon.com